SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO  MULTIPLE
SIGLAS: SOFOM

seguido de las palabras NO REGULADA  o sus abreviaturas E.N. R., o  ENTIDAD REGULADA seguida de sus abreviatura E.R.

LEY QUE LA REGULA

Ley General de Organización y Actividades del Crédito.

Las sociedades financieras de objeto múltiple reguladas, en adición a las disposiciones que por su propia naturaleza les resultan aplicables, estarán reguladas por la ley de la materia con quien mantengan vínculos patrimoniales en  los términos de la Ley general de organización y actividades auxiliares del crédito

CARACTERISTICAS

Actividad auxiliar del crédito.

De interés público.

Se considerará como sociedad financiera de objeto múltiple a la sociedad anónima que cuente con un registro vigente ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, y se ajuste los requisitos que señala la ley.

PROCESO DE 
CONSTITUCION

- Dictamen Técnico vigente  y registro ante la Comisión  Nacional para la Protección  y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros.

- Estar constituida como S.A. y contar con la opinión favorable de la Comisión  Nacional para la Protección  y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros
- Tener como objeto social la realización habitual y profesional  de una o más de las actividades de otorgamiento de crédito, arrendamiento financiero o factoraje financiero, y podrá tener en su objeto de  manera complementaria la administración  de cualquier tipo de cartera crediticia como otorgar en arrendamiento bienes muebles o inmuebles.

Los demás que establezca la  Comisión  Nacional para la Protección  y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros por disposiciones de carácter general.

Podrán ser entidades reguladas o no reguladas.

Deben de presentar información a la S.H.C.P,  C.N.B.V., Banco de México, y Comisión  Nacional para la Protección  y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros.

Son vigiladas por la C.N.B.V. y Comisión  Nacional para la Protección  y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros.

Deben ser Usuarios de al menos una sociedad de información crediticia.

La  Sociedad  que no tenga registro no tendrá el carácter de  Sociedad Financiera de Objeto Múltiple.

Las autoridades competentes para resolver las solicitudes de autorización para la utilización de palabras reservadas a que se refiere el párrafo anterior, estarán facultadas para formular observaciones a los promoventes sobre la denominación y objeto social contenido en los estatutos sociales de las sociedades financieras de objeto múltiple y requerir su, a fin de que los mismos se ajusten a lo establecido en esta Ley.

CLASES

Reguladas y No reguladas.

Las sociedades financieras de objeto múltiple reguladas serán aquellas que mantengan vínculos patrimoniales con instituciones de crédito, sociedades financieras populares, sociedades financieras comunitarias, sociedades cooperativas de ahorro y préstamo; aquellas que emitan valores de deuda a su cargo, inscritos en el Registro Nacional de Valores conforme a la Ley del Mercado de Valores; y aquellas que obtengan la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en términos de la Ley.

 

Las sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas serán aquellas que no se ubiquen en los supuestos  anteriores.

NOMBRE

 Denominación agregando las palabras Sociedad  Financiera de Objeto Múltiple  o su acrónimo SOFOM, seguido de las palabras NO REGULADA  o sus abreviaturas E.N. R., o  ENTIDAD REGULADA seguida de sus abreviatura E.R. 

CAPITAL SOCIAL

El capital mínimo es el establecido por las autoridades  (lo fija la comisión nacional bancaria y de valores).

RESERVAS

Las que les señale la S.H.C.P.

NUMERO DE ASOCIADOS

Mínimo: 2 - máximo: ilimitado

DOCUMENTOS QUEACREDITAN AL SOCIO

Acciones.

Libro de Registro de Accionistas

RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS

Hasta por el monto de su aportación

PARTICIPACION DEEXTRANJEROS

No establece monto.

ORGANOS SOCIALESY DE VIGILANCIA

- Asamblea de socios

- consejo de Administración

- Comisarios
- Comisión nacional bancaria y de valores

Comisión  Nacional para la Protección  y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros